Declaración [1994]

[La siguiente declaración apareció en junio de 1994, en el número 6 de Tribuna Europea, la publicación de Alternativa Europea]

 

Reproducimos aquí una declaración firmada por varios responsables de iniciativas de amplio espectro, entre los cuales se hayan algunos miembros de la redacción de esta publicación.

D E C L A R A C I Ó N

Ante la evolución de los acontecimientos en Rusia y otros países de la Europa Oriental, sobre todo tras los sucesos de Moscú de octubre del pasado año, los disidentes de la mal llamada Europa “Occidental” no pueden permanecer impasibles.

Ya no se trata de poner en evidencia que la marcha -que nos querían hacer ver como inmediata- hacia las fórmulas más salvajes de la economía capitalista haya sufrido un retraso considerable, ni que los valores que iban a imponer los lacayos de Washington -Gorbachev y Yeltsin- se hagan inaceptables para la mayoría de los rusos.

Tampoco se trata de intentar forzar, en nuestros respectivos países, procesos que nos acerquen a los fenómenos políticos y sociales que allí emergen buscando similitudes con una situación muy particular: mayoría parlamentaria de la oposición (nacional-comunistas, agrarios, mujeres de Rusia y nacionalistas); entendimiento fáctico y en ocasiones político entre todo ese frente opositor; gran difusión de la prensa nacional-bolchevique, etc.

Se trata de hacer una llamada de atención.

De atención a la sociedad española de final de siglo sobre una situación nueva que no puede ser descifrada con los parámetros de la guerra fría, de los valores de regímenes anteriores o del capitalismo salvaje gestionado por la clase política demoburguesa.

De atención a los sectores disidentes y heterodoxos de España y del resto de Europa para que se sitúen ante fenómenos nuevos, como es el caso, en un plano de observación sin apriorismos, sin complejos y sin encadenamientos a viejos y caducos presupuestos ideológicos.

Por todo lo cual, los abajo firmantes hacen un llamamiento a todos estos sectores para que no se interpreten estos fenómenos con esquemas periclitados. Proclaman asimismo su interés de estudiarlos con espíritu europeo, es decir, con espíritu de aventura ideológica, de análisis y de profundización.

Declaran igualmente, su rechazo más profundo a la actitud represora y de caza de brujas

que los intelectuales oficiales del sistema adoptan cada vez que se producen nuevos acontecimientos ideológicos y políticos.

Declaran, por último, que consideran lamentable que los sectores de oposición al Sistema en nuestro pais asuman, en muchas ocasiones, el mismo discurso que esos intelectuales escupen por los medios de comunicación, incluso en sus deformaciones más simplistas.

Firman la presente declaración en la Primavera de 1994:

JUAN A. AGUILAR (Dir. Revista HESPERIDES); ENRIQUE MORENO (Vicep. SINERGIAS EUROPEAS); JUAN ANTONIO LLOPART (Dir. TRIBUNA DE EUROPA); MIGUEL A. VAZQUEZ VEGA (Ed. BARBARROJA); GÖRAN ROLLNERT LIERN (Sec. FORO EUROPA); J. J. ESPARZA (Pte. PROYECTO AURORA); JORGE LOMBARDERO ALVAREZ; FERNANDO MARQUEZ (Dir. EL CORAZON DEL BOSQUE); JAVIER ESTEBAN; JOSE ANTONIO PEREZ; LUIS PEREZ DIEZ; OVIDIO FERNANDEZ ARBAS.

Una respuesta a Declaración [1994]

  1. Pablo dice:

    Leer los nombres de los firmantes marea. Lastima que ahora esten separados y como siempre la mayoria por motivos personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: