Navarra vasca: raza frente a política [1977]

[Publicado en la revista CEDADE en 1977 , ante una manifestación de Alianza Popular]

 

Euzkalerria: Navarra frente a la politiquería

NAVARRA VASCA: RAZA FRENTE A POLÍTICA

Hoy hay quien duda de que Navarra es Vasca; el que se haga una afirmación semejante no es de extrañar, pero para comprenderlo mejor hay que hacer un análisis de la situación política en el Norte del estado español y en concreto en Navarra.

Digamos que todo empezó cuando gracias al giro político que experimento el país en los últimos años se perfilaron las autonomías, y muy en especial la de Euzkadi.

En el País Vasco los partidos con mayor con mayor número de votos son: El PNV Partido Nacionalista Vasco, el PSOE y la extrema izquierda, que aunque está muy dividida es muy activista.

El PNV se supone que es el partido mayoritario en Euzkadi, el que inició a principios de siglo las reivindicaciones del nacionalismo vasco, es conservador, no se declara marxista, pero deja avanzar a la izquierda y últimamente está siendo desbordado en sus actividades por la extrema izquierda vasca, denominada comúnmente Abertzales y procedentes en sus mayoría (los dirigentes) de las filas de ETA, con grandes dosis de violencia en sus programas políticos.

Esto evidencia que en breve tiempo tendremos un autogobierno totalmente marxista, lo cual no debe extrañarnos, pues para un pueblo tan amante de sus tradiciones como es el vasco el no haber podido desarrollarlas por culpa del anterior régimen centralista y represivo en cuanto a manifestaciones de folklore y arte popular, por un equivocado sentido nacionalista-imperialista, ha empujado poco a poco al pueblo vasco hacia la izquierda que se ha presentado (demagógicamente) como la libertadora de los pueblos.

Esta evidente situación de dominio marxista, como es lógico, ha levantado una reacción procedente de la derecha y de la burguesía, clasificados hoy comúnmente como de extrema derecha, en el terreno político, en el que al solo entender y hablar del Nacionalismo Clásico Español, no pueden oponer ninguna resistencia, pues están faltos de una ideología revolucionaria que oponer al marxismo y no dan solución ninguna a los vascos en su autonomía. Y aquí es donde entra en juego Navarra.

Veamos brevemente la historia de Navarra:

Los Vascones desde tiempos inmemoriales estaban asentados al norte, siendo sus límites de asentamiento cuando llegaron los romanos, en lo que actualmente es Navarra, llegaban hasta el río Ebro y las Bardenas, formando una linea natural. Luego ante los diversos avatares de la invasión musulmana, los vascones pudieron retroceder algo, pero muy poco.

Ya sobre el 780 destaca un caudillo indígena, un tal Jimeno, instalado en la zona de Pamplona, esta estirpe asume el título de REX y el primer rey conocido es Iñigo Arista. Poco a poco esta dinastía se va moviendo por las comarcas de Aribar, Sanguesa, Lumbier; su continuo guerrear contra los musulmanes les da prestigio hasta el definitivo encumbramiento de uno de sus vástagos: Sancho Garces, alzado de Navarra, que después gracias a las uniones con otras monarquías alcanzó renombre comparable a los otros reinos.

Así es como Navarra se fue forjando su propia historia, pero el pueblo racialmente seguía siendo el mismo: VASCO.
Excepto en el sur de Navarra, conocido actualmente como Ribera, y a cuyos habitantes no se les puede considerar vascos puros.

Actualmente las fuerzas reaccionarias que antes he mencionado, han encontrado su campo de batalla en Navarra, creando y dirigiendo un sentimiento anti-integracionista en Navarra contra Euzkadi. Sentimiento que ha tenido escaso eco, ya que solo ha arraigado (por interés) entre la burguesía… Esto se vió claramente en la manifestación convocada el día 3 de diciembre de 1977 por la actual diputación, apoyada por por partidos como Fuerza Nueva y Alianza Foral Navarra (que es Alianza Popular de allí) con motivo de de manifestar la repulsa del pueblo navarro al intento de unión con el resto del pueblo vasco, manifestación que fue un fracaso con solo 8.000 personas, en una provincia cuya capital tiene 140.000 habitantes. Días más tarde los nacionalistas vascos convocaron otra manifestación en el mismo lugar en pro de la unión con Euzkadi, logrando una asistencia de 40.000 personas, bajo la organización del PNV (no marxista).

Creo que es de destacar el odio visceral de la derecha contra todo lo que sea vasco. Para ellos el ser amante de la propia tierra, sentirse vasco, significa ser marxista y con esta excusa apoyan cualquier signo de represión hacia los vascos.Pero la realidad es que en los pueblos, grandes o pequeños de la geografía de Navarra, las gentes son vasos, igual que sus habitantes e igual que sus antepasados, y quieren sentirse unidos al resto de sus hermanos de las otras provincias vascas.

Por eso, nosotros los nacionalsocialistas navarros queremos la unión de Navarra en Euzkadi, respetando siempre sus derechos y costumbres forales y su personalidad. Queremos el triunfo de la raza sobre las políticas. Nuestra lucha es por una Euzkadi donde se haya barrido al capitalismo y al materialismo marxista, nuestra lucha esta por colocarnos en la vanguardia de la Revolución europea.

NAFARROA EUZKADI DA ! GORA EUROPA !

EL PUEBLO ESTÁ SOBRE LAS PATRIAS !
LA ÚNICA BANDERA ES EL PUEBLO !

Delegación de CEDADE en Navarra

4 respuestas a Navarra vasca: raza frente a política [1977]

  1. Garrington dice:

    Ola no se mucho de este tema.Yo creo que cada uno puede sentirse de donde quiera pero el que diga que Navarra no es Vasca o al reves (pues somos el mismo pueblo) es ignorante o mentiroso. Aparte de que cuando se fundo el Reino de navarra el 85% de la villas eran vascas. El Euskera viene de antes de que Navarra existiera como tal y antes de la llegada del imperio romano.Y aunque gracias en gran parte a Navarra que el gran Reino que fue se pudo preservar el Euskera en muchos sitios(aunque el conquistar tanto territorio tambien hizo que se mezclara con las castellanos y otros y estos al ser mas acabaron con mucha de la influencia del idioma y cultura Navarro-Vasco poco a poco). Y unos miles de años antes de los romanos hay constancia de el euskera arcaico. Antes que los reino de Navarra ya estaba el Euskera ya estaban los vascos_Navarros (que no se llamaban asi) o como se quieran llamar. o como se lamaran hace 4000 mil años. y el idioma Euskeriko Proto Euskara o pre-protoeuskara y no solo en Navarra (esto lo digo por que algunos se piensan que de donde salio el Euskera fue de Navarra).Cosa muy rara que un pueblo que pudo sobrevivir a una glaciacion en distintas tribus pero con un idioma comun de hace 16000 años por el clima calido que habia en la penisula pirenaica o como se llamaran esos sitios en la epoca, se asentaran primero en lo que es conocido como Navarra y milenios despues en el resto de lo que hoy es conocido como pais Vasco.Esto lo escribo sin sabe mucho de tema. Ecepto lo de que somos un mismo pueblo como dato objetivo.Gora Euskdai eta Askatuta Eta Nafarroa ere.

    solo se asentaran en lo que hoy es Navarra durante miles de años cuando una de las teorias mas contrastadas con restos arqueologicos y geneticos determinan que que el proto Vasco ya estaba hace miles de años en lo que hoy es conocido mo Pais Vasco y pais vasco Frances ,Navarra(que es Vasca) y algun sitio mas que no recuerdo de memoria.En mi opinion Esukadi o Euskal herria es Navarra por mucho que la gente se sienta de donde quiera y la ley diga lo que diga. Puesto que el Vasco o el Navarro que son distintos pero venimos del mismo sitio ya es hora de que nos unamos todos como un solo pueblo. Se le ponga el nombre que se le ponga, sin que ninguno sea mas que nadie. El Euskera es patrimonio de los vascos y Navarros que somos lo mismo, auqnque si al final acabaramos siendo un pais da igual como nos llamemos mientras nos respetemos todos. Ahora cada uno es libre de sentirse de donde quiera y querer pertenecer a un sitio o a otro.Pero los Navarros son el Pueblo Vasco (aunque jamas nos unamos)Y el Pais vasco tambien es el pueblo Navarro. Puede Que ningun dia nos unamos como pueblo puede, pero negar la evidencia de que somos el mismo pueblo con nuestras diferencias pero con una lengua milenaria comun y muchas costumbre es una necedad. Pais Vasco = Navarra=Pais Vascos Frances,Yo incluiria a parte de burgos (pero eso otro cantar. Todo esto lo escribo sin querer insultar a nadie aunque mucha gente se pueda sentir ofendida.

    • Rusvel Cabrera Elhordoy dice:

      Te felicito totalmente de acuerdo desde Uruguay te mando un saludo como descendiente de vasco de baja navarra que nunca pierdo la esperanza de que algùn dìa seamos reconocidos como un pais como lo fuimos en la antiguedad. yojopo@adinet.com.uy

  2. Garrington dice:

    Los iento se me ha mezclado el texto despues de unos cambios y lo he publicado de manera que no tiene ningun sentido. Resumiendo Los Vasco somos Navarros y al reves pues somos el mismo pueblo con una misma lengua milenaria y unas costubres ancestrales comunes(aunque con diferencias ). No se si alguna vez estaremos unidos como nacion pero somos el mismopueblo le pese a quien le pese.

  3. Rusvel Cabrera Elhordoy dice:

    las cosas son muy claras. Navarra de origen era vascona o simplemente vasca. cuando castilla y aragón la conquistaron la llenaron de gente p’rocedente de esos lugares. Si hacemos un referendum obviamente los descendientes de los conquistadores van a votar por pertenecer a ESPAÑA, PERO SI SOLO LO HACEMOS CON LOSDESCENDIENTES VASCOA NAVARROS DE ORIGEN QUE PASARÍA?. COMPARANDOI SI SE HICIERA EN GIBRALTAR UN REFERFENDUN PARTICIPANDO LOS QUE HOY LA HABITAN, MAYORÍA INGLESES, QUE OPINARÌAN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: