Comunitarismo frente a liberalismo

[Artículo de Carlos Martínez-Cava]

Un fantasma recorre Europa…

Así anunciaba Karl Marx el envite que sus ideas provocarían en el Occidente liberal y capitalista. ¿Es hoy necesario pronunciar esa misma frase? Quizá sí, pero no con la misma respuesta.

Superada la afirmación del “Fin de la Historia” o del “Crepúsculo de las Ideologías”, se puede observar –en el mundo de las ideas- el enfrentamiento entre dos concepciones del mundo con planteamientos muy distintos, -en lo que a sus fundamentos filosóficos y jurídicos hace- con respecto a cuestiones clave como son la Libertad, la Justicia y la Igualdad.

Es la visión del Comunitarismo frente a las clásicas ideas del Liberalismo. La globalización creciente, el desarraigo y la tecnificación de nuestras vidas ha provocado preguntas sobre la destrucción de las comunidades, sus tradiciones, su entorno cultural y económico. Y todo ello, ha conducido a plantear fuertes interrogantes sobre los límites del Individualismo frente a la Comunidad.

INSUFICIENCIA DEL LIBERALISMO.-

Generalmente, entendemos por Liberalismo la doctrina económica librecambista y también la filosofía política y moral con que se han revestido nuestras Constituciones desde los tiempos de la Revolución Francesa.

El Liberalismo postula “la mayor felicidad para el mayor número” en un desarrollo de medidas donde la libertad del individuo prima frente a todo. La extensión de la soberanía del individuo, la internacionalización sin límite de los medios de producción provocó la ruptura de las comunidades tradicionales, aislando a los individuos (a los que trasladó a las grandes urbes) convirtiéndolos en extraños unos de otros.

Esto fue puesto de manifiesto tanto por Marx, inicialmente, como por Marcuse en su “Hombre Unidimensional”.

Frente a ello, todos los clásicos del Comunitarismo (del que es importante referencia John Rawls, Adam Swift y Stphen Mulhall) retornan a Grecia. Tradición Aristotélica frente a individualismo. Así, dicen que el Hombre no nace aislado, sino que su existencia se circunscribe a las Comunidades a las que pertenece (Familia, Ciudad, Polis). Y lo que es muy importante: tales identidades preceden y conforman al individuo y lo responsabilizan de ello frente al futuro.

Esto que puede parecer una obviedad, es lo que el Liberalismo ha destruido. La Historia se ve hoy como un Museo o Parque Temático, y la Patria ya no existe sino como algo etéreo y difuso limitado a la aceptación y defensa de una legalidad determinada.

Los comunitaristas beben de Hegel (como denuncia del Idealismo Kantiano) proponiendo la inclusión del hombre en la Historia), de Herder (para valorar la diversidad de pueblos y culturas) y de Heidegger (para criticar la inautenticidad moderna).

CRISIS.-

La crisis de participación en la democracia actual tiene su origen en la esencia de la idea misma liberal. Si ya existe un consenso generalizado sobre lo esencial y las divergencias se reducen a una concepción más o menos igualitarias en lo económico, ¿para qué participar?

Señales de contestación a esta concepción unidimensional han sido los movimientos ecologistas y regionalistas que han discurrido transversalmente a la artificial división izquierda-derecha; pero han sido manifestaciones parciales, luces que alarmado sobre un sistema filosóficamente en quiebra.

Lo más grave, con todo ello, ha resultado ser la atomización del individuo. La reducción de la Cultura a mero bien de consumo. Y esa atomización ha llevado a la formulación de preguntas que, por radicales, pueden resultar –para algunos- obscenas:

– ¿Porqué se ha de ser solidario con un Sistema que define al individuo como ser aislado?

– Si no hay una noción general y compartida del Bien, ¿qué es, en consecuencia, la Justicia?

– Si el Sistema es neutro, ¿cómo me puede exigir, incluso, que yo sacrifique mi vida, si se siente amenazado?

UN NUEVO COMIENZO.-

Se podrían describir los ejes polares de un nuevo comienzo en las siguientes claves:

– Comunitarismo.

– Ciudadanía.

– Europeísmo.

– Paganismo.

Comunitarismo.- Somos seres sociales y nuestra existencia se deriva de pertenecer a una Comunidad que nos ha precedido, que heredamos. De ahí la reivindicación de bienes irreductibles a una razón instrumental y económica.

Una Comunidad es un ser vivo, una Historia en movimiento, conjunto de muertos, vivos y de porvenir vinculados todos a un Proyecto Histórico en común.

Ciudadanía.- No cabe otra legitimidad que la popular. Ni teocracia islámica, ni plutocracia americana, ni hipertecnocracia occidental.

La Democracia Participativa es el único régimen defendible. Pero para su existencia hay que dejar de ser súbditos de los plutócratas y esclavos del Pensamiento Unidimensional.

Europeísmo.- Nuestra Historia es garantía de voluntad de independencia y soberanía. Esta se articula de forma directa en lo local (para lo problemas pequeños) y en clave Europea (para las soluciones globales).

Europa como Comunidad Histórica, como forma de “estar” en el Mundo. Europa enraizada en tres pilares: Arte, Lengua y Razón. Comunidad de Hombres Libres.

Paganismo.- No se concibe la Libertad sin lo Sagrado. Europa es Pagana en su esencia. La superación de todos los colonialismos y racismos deriva de este reconocimiento.

Hay que afirmar la armonía serena entre el Hombre y el Mundo, la apertura y reconocimiento a otras culturas y pueblos; reconocer formas, órdenes y “valores” cuya existencia nos precede, nos sucede y nos supera, sintiendo la conciencia trágica de la vida (orden y caos, la vida no es lineal, la felicidad perenne es un fantasma publicitario burgués).

AHÍ ESTAN LOS DADOS DEL TREMENDO JUEGO. ¿QUIÉN SE ATREVE A ECHARLOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: