Diccionario de partidos y líderes que han influído sobre el neofascismo español de postguerra

[Extraemos este Diccionario del número de Invierno de 2007 de la revista Último Reducto.]

Esta es una lista de personajes, ideas y grupos que han influido con muy distintos resultados, a menudo de forma sólo tangencial, el desarrollo del nacionalismo revolucionario español. De todos ellos se puede extraer un ejemplo, no siempre positivo, que puede ayudarnos en nuestra acción política.


¿Para que este largo repaso en el que hay más fracasos que victorias? Porque sólo de las derrotas se puede aprender. Algunos de los grupos que aquí aparecen fracasaron, como CEDADE, porque no supieron adaptar su lenguaje a los tiempos modernos; otros, como Fuerza Nueva porque no supieron renovar su dirigencia; algunos, como las Bases Autónomas, porque no pudieron plantear sus planes a largo plazo y carecieron de una estrategia. En muchos casos, como en el Nuevo Orden Europeo, se dio la combinación de varios problemas, en todos los grupos que fracasaron el fracaso se debió a la falta de análisis. Aquellos grupos que sobrevivieron lo hicieron porque sabían a donde iban, y como hacerlo pero sobre todo porque supieron resistir todas las presiones. Nadie podía adivinar que el Front National iba a lograr llegar a ser el principal partido de oposición nacional veinte años atrás. Le Pen no desistió cuando sus resultados estaban por debajo del uno por ciento de los votos. Aquellos grupos que pueden considerarse como vencedores siquiera relativos, lo fueron porque sabían como trabajar, el caso del MSI, y porque su capacidad de trabajo coincidió con una situación política favorable, como Patria y Libertad. Una situación que estaban preparados para explotar y que a veces crearon ellos mismos, el caso de Avanguardia Nazionale. Hubo por el contrario grupos terroristas, como la OAS, que a pesar de todo su poder de convocatoria, de poseer una autentica base social y gran potencia de fuero vieron sus actividades cortadas por la ausencia de un aparato civil que pudiera aprovecharse de su activismo. Hubo finalmente grupos que decidieron lanzarse de la forma más científica y seria, como el PFN, y que teniendo a favor suyo la existencia de cuadros, de una idea política de aspecto renovador y de abundantes fondos vinieron a fracasar en contra de toda lógica… porque la lógica y la política rara vez son buenas compañeras.


Las formas revolucionarias del nacionalismo vieron su desarrollo natural interrumpido por la gran derrota europea de 1945. Sin embargo el nacionalismo italiano y alemán de 1945 ya no era el de 1940, ni el de 1930. Nuevas ideas como el europeismo habían superado poco a poco el exclusivismo de décadas anteriores. En le momento de su derrota de 1945 el nacional socialismo se había transformado gracias a la SS en el primer movimiento nacional paneuropeo y el fascismo, gracias a la República del Salo, en un movimiento de ruptura total frente al capitalismo italiano. No sabemos hasta donde habrían podido desarrollarse ambas tendencias. La mayor parte de los grupos nacionalistas que después de la segunda guerra empezaron copiando de forma acrítica los modelos de preguerra y tratando de copiarlos al pide de la letra pero los mejores supieron crecer para transformarse en grupos nuevos y originales. Jeune Europe abrió el paso, seguida de Ordre Nouveau y logró, con más o menos buenos resultados, lograr el nacionalismo revolucionario se convirtiera de nuevo en una opción juvenil. Ordre Nouveau en Francia, el Fronte della Giuventu en Italia, supieron recuperar slogans lanzados originalmente por la izquierda no marxista, e incorporar formas de la contracultura juvenil como el rock, los comics, la ecología, en las formas del nuevo fascismo. Algunos de esos elementos de renovación han llegado a España, pero son aún pocos.


AMAUDRUZ.- Fundador del Europaische Neues Ordung (NUEVO ORDEN EUROPEO) que fue la última de las organizaciones internacionales de tipo fascista creadas en la inmediata postguerra. El NOE era una organización de enlace a la que podían pertenecer tanto grupos organizados como individuos, lo que hacía difícil cualquier tipo de coordinación con vistas a un trabajo efectivo. El principal documento elaborado por el NOE fue su MANIFIESTO SOCIAL RACISTA, traducido al español por CEDADE. Grupo importante, relativamente importante, en la década del cincuenta, el NOE fue incapaz de trasladar sus tesis doctrínales al terreno de lo político, se fue encerrando cada vez más en un lenguaje que sólo podían entender los iniciados y no supo renovar sus dirigentes. Grupo de personas de la mediana edad, en el momento de su fundación, acabó por ser en sus días finales un grupo de venerables ancianos.


AVANGUARDIA NAZIONALE.- Organización extraparlamentaria italiana escindida de Ordine Nuovo, se llamó originalmente Avanguardia Giovenile Mediterrane, y en la década del setenta participó de la llamada “Estrategia de la tensión”. La estrategia de la tensión golpeó al sistema político italiano justo en el momento en que la democracia cristiana estaba dispuesta a pactar la participación del PCI en el gobierno. Las revueltas universitarias, la revuelta de los ciudadanos en Regio (Calabria), los atentados, mostraron al gobierno que existía una posibilidad real de guerra civil en caso de que los comunistas entraran la gobierno. Después del fracasado Golpe de Estado del Principe Borghesse, gran parte del mando de Avanguardia tuvo que abandonar Italia y pasó a España y desde aquí a Argentina y Chile. Miembros de Avanguardia participaron de forma activa en la reorganización del PENS a principios de los años setenta, en la lucha contra los comunistas en Portugal durante el verano de 75 – usando técnicas similares a las de Reggio-, a la lucha contra la subversión montonera en Argentina y a reorganizar el Ministerio del Interior en Bolivia, durante el gobierno del General Luis García Meza. Los miembros de Avanguardia empezaron como aficionados y acabaron siendo nacional revolucionarios profesionales. Muy discutidos en su momento, debido a las técnicas por ellos empleadas el balance global de su comportamiento es positivo para la causa de Occidente.


BARCELONA.- El fascismo de esta ciudad fue siempre distinto al del resto de la península. La existencia de una izquierda agresiva y bien organizada y de un separatismo particularmente activo, hizo que los fascistas barceloneses tuvieran que mantenerse más al día que los de otras partes de España. Ya en 1919 apareció en ella la primera organización pre-fascista: la LIGA PATRIOTICA ESPAÑOLA, seguida en 1923 por el grupo LA TRAZA. Ya en los años sesenta nacieron allí primero CEDADE y después del PENS que alteraron, cada uno a su manera, la relación entre los activistas nacionalistas y el Estado Franquista. El fascismo barcelonés ha sido por regla general más intelectual, mas teórico, menos violento y más orientado hacia la adaptación, a veces mera imitación, de las formas europeas que a seguir con las tradiciones españolas. A través de Barcelona entraron en España nuevas ideas, como el nacional europeismo que era ignorado por los mayoritarios falangistas desde la década del cincuenta, la Nueva Derecha que publicó en Barcelona su primera revista española, y el Revisionismo, que fue practicado por CEDADE antes incluso de que fuera conocido por ese termino.


BASES AUTONOMAS.- Grupo nacionalista de carácter básicamente estudiantil y juvenil que por pocos años ocupó el centro del activismo madrileño. Al contrario que grupos anteriores que descansaron sobre la base sociológica del franquismo tardío las BASES AUTONOMAS trataron de romper con el pasado y crear un fascismo de base proletaria y contestataria definitivamente anti-sistema. Carentes de una estrategia coherente e incapaces de integrar su activismo dentro de unas líneas de trabajo que incluyeran planes a medio y largo plazo desaparecieron.


BENOIST. Alain de.- Considerado por algunos como el Gramsci de la derecha, Alain de Benoist empezó su carrera en los grupúsculos activistas nacionalistas anteriores al Mayo parisino del 68. La amplitud de la revuelta en un país por lo demás satisfecho económicamente le hizo descubrir la importancia de las ideas y de la acción en el terreno de la cultura. Desde 1970 Alain de Benoist ayudó a crear una Nueva Derecha completamente distinta de las anteriores, a la vez intelectualy moderna. Las líneas de trabajo de esa Nueva Derecha fueron el trabajo en las Universidades y el mundo editorial y su objetivo el dominio en el terreno de las ideas. De Benoist adaptó para la derecha las ideas de Gramsci que creía que el sistema social y su subsistencia no dependía solamente del control de los medios de producción sino que el control ejercido por esos medios era reforzado por las actividades de un amplio grupo de personas, no necesariamente ricas, periodistas, profesores, clérigos, que determinaban con sus palabras y escritos que era lo “normal”. Obtener la hegemonía entre los formadores de opinión fue durante mucho tiempo el principal objetivo de la izquierda y, desde 1970, también el de de Benoist y su Nueva Derecha.

Los principales medios de trabajo de la Nueva Derecha han sido sobre todo las revistas de tipo cultural y los pequeños grupos de discusión. En España la Nueva Derecha estuvo representada básicamente por la revista El Martillo en cuya junta de dirección habían varios antiguos miembros de CEDADE y por poca gente más. El carácter católico de gran parte del movimiento nacionalista en España impidió la entrada de tesis como las de la Nueva Derecha influidas por Nietzsche, Evola, o tesis cientifistas y biologistas. .

BORGHESSE. Junio Valerio.- Héroe de la República Social Italiana, Jefe del X Flotilla y fundador del M.S.I. abandonó este cuando el partido adoptó, a principios de los sesenta, una línea más blanda de participación en el régimen parlamentario. Borghesse fue uno de los lideres del nacionalismo extraparlamentario y reunió en torno a su Fronte Nazionale a gran parte de los radicales jóvenes salidos de las filas del MSI en meses anteriores. En diciembre de 1970 el Fronte Nazionale intentó un frustrado Golpe de Estado en Roma que fracasó. El plan consistía en la ocupación de edificios clave del Gobierno, las emisoras de televisión. Al final las ordenes que deberían haberse dado a unidades paracaidistas nunca llegaron y Borghesse, Della Chiae y otros dirigentes de Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale acabaron exilados en España


CEDADE.- Primer grupo nacionalista revolucionario creado en España desde la llegada del Franquismo que rompió con el ceremonial y las formas externas de la Falange. Hasta CEDADE toda la Oposición nacional al Sistema Franquista había sido a un tiempo leal, integrada en el sistema, e ilegal, no se habían creado estructuras de participación ajustadas a la por lo demás bastante restrictivas leyes vigentes. CEDADE fue legal, se agrupó como organización cultural, y si bien no fue desleal al Régimen, Mota siguió siendo un franquista convencido, sí que predicó la necesidad de un sistema político diferente al nacido el 18 de julio. CEDADE nació de un grupo de antiguos combatientes europeos y de jóvenes neonazis locales y fue el principal introductor de nuevas ideas en la extrema derecha nacionalista en la década del sesenta y del setenta. Grupo increíblemente renovador en una época en que todavía no se podía hacer política en España, CEDADE a partir de la década del setenta comenzó a limitarse a reproducir de forma totalmente acrítica los gestos y las tesis del nacional-socialismo alemán de los años treinta. CEDADE que podría haber tenido un gran futuro en la política española y haberse convertido en un molino de ideas nuevas, quedó a partir de los ochenta reducido cada vez más a un grupúsculo sectario sin autentica influencia en la política española. No se puede ignorar sin embargo su importante capacidad de trabajo, la dedicación de sus miembros y el hecho de que a lo largo de sus veinticinco años de existencia lograron editar más libros que cualquier otro grupo nacionalista español antes o después.


CHIAE. Stefano della.- Máximo lider y teórico de la Organización Avanguardia Nazionale. Nacido en 1936 perteneció a la nueva generación de militantes y lideres neofascistas crecidos en medio de la lucha antiparlamentaria de la década del sesenta. Lector de Evola y activo desde muy temprana edad, abandonó el MSI primero y Ordine Nuovo después. En 1960 formó Avanguardia Nazionale que rápidamente se transformó en un grupo particularmente activo. A partir de 1960 della Chiae comenzó a desarrollar una teoría de la violencia política como táctica y estrategia que de llamada estrategia de la tensión. Della Chiae se dio cuenta de que el sistema parlamentario tal y como estaba organizado en la Italia de los sesentas nunca permitiría el acceso del MSI al poder y que la idea de una revolución parecida a la Marcha Sobre Roma de 1922, sobre todo comparando las masas escuadirstas movilizadas en aquellos tiempos frente a los pocos miles de escuadristas que ellos podían movilizar. La idea básica de era provocar una fractura en la sociedad de tal envergadura que separara definitivamente a la izquierda de la derecha, provocara una situación prerevolucionaria y forzara la acción del Ejército para restaurar el orden a traves de un Estado fuerte de tipo presidencialista. El ejemplo cercano de Grecia, en donde acababa de realizarse un Golpe de Estado triunfal servía de ejemplo a los partidarios de aquellas tesis.

Tras un golpe de Estado frustrado en 1970 della Chiae tuvo que refugiarse en España, de donde pasó a Argentina y Chile, siendo finalmente capturado por la policía ya en la década del ochenta en Venezuela. A lo largo de su carrera como militante della Chiae ayudó a reorganizar varios grupos de la Oposición Nacional europea y latinoamericana, contribuyó en la lucha contra la subversión en Argentina y Chile y contribuyó de forma a veces definitiva en el combate en defensa de Occidente. Muy a menudo acusado por el tipo de compañias que tuvo a lo largo de sus años de combaitente della Chiae
es probablemente un raro caso de lider fascista que rara vez, si alguna, decepcionó a sus seguidores.

DERECHA NACIONAL.- La Derecha Nacional no es ya una táctica como algunos pretenden, sino que ha llegado a ser una ideología, que a pesar de sus numerosas afinidades con el fascismo histórico -e incluso en concomitancia con numerosos miembros del neofascismo contemporáneo- no es ya fascista. La derecha Nacional, al contrario que el fascismo, no pretende la destrucción del sistema político parlamentario occidental sino su reforma autoritaria, no pretende el final del sistema de los partidos, participa en elecciones y tiene un mensaje que puede tener elementos comunes a las doctrinas fascistas, sobre todo al fascismo moderado del Ventenio Fascista más que al radical de la Reppublica Soziale Italiana, como la identidad nacional, la necesidad de un ejecutivo fuerte, la defensa pública de la moral privada o la lucha contra la emigración de elementos no asimilables a la comunidad nacional. Algunos movimientos de la Derecha Nacional permiten la existencia de corrientes dentro de los mismos lo que favorece la participación de nacional revolucionarios en los mismos. Los excasos avances de grupos nacionalistas europeos en el terreno electoral han sido conseguido por grupos de la Derecha Nacional, sobre todo el FRONT NATIONAL francés y la ALLEANZA NAZIONALE italiana.


EURODESTRA.- Frente común creado en la década del Setenta entre varios grupos de la Derecha Nacional europea, el MSI., el Parti des Forces Nouvelles, y Fuerza Nueva -un grupo que carece de muchas de las características de los grupos de Derecha Nacional. Inicialmente la Eurodestra fue una iniciativa del MSI, en aquellos momentos la fuerza dominante dentro de la extrema derecha europea, de ver sus tácticas electoralistas reproducidas en otros países con vistas a la creación de un Frente Electoral en las ya previsibles elecciones para el Parlamento Europeo. Al final la Eurodestra desapareció debido a la incompatibilidad de los grupos que la formaban. Las tácticas del PFN, de F/N y del MSI, a pesar de numerosos puntos comunes en el terreno doctrinal, no eran compatibles.

EVOLA. Julius.- Teórico del Tradicionalismo europeo cuyas ideas pueden ser leídas a distintos niveles. Influenciado por los códigos del Samuria, por las artes marciales, por la concepción islámica del Jihad que Evola contrataba con la vida burguesa. Durante la II Guerra Mundial sus puntos de vista le llevaron a admirar a las Waffen SS. El desprecio de Evola por las formas burguesas de sociedad debían mucho a Nietzsche, Spengler y los conservadores- revolucionarios alemanes de la década del veinte. Su influencia también se ve en las conclusiones políticas inmediatas de su pensamiento: la necesidad de abandonar los problemas de la política cotidiana y concentrarse en la creación de una nueva Elite imbuida con la ética del guerrero-sacerdote, de una Elite que uniría a la sociedad en torno a una nueva religión secular.


EXTRAPARLAMENTARIOS .- El concepto aparece entre los grupos nacional revolucionarios italianos en la década del setenta. Ser extraparlamentario no viene determinado sólo la ausencia de presencia parlamentaria, eso sólo bastaría para clasificar a un grupo de derecha nacional como F/N en ese terreno, sino por el rechazo de la vía parlamentaria. El extraparlamentarismo de la postguerra nace en Italia y en un momento dado en que el acceso al poder por las vías legales parece estar cortado de forma definitiva. Nace por oposición al MSI y a su secretario general, Giorgio Almirante, y a la sombra del retorno a formas más radicales del fascismo, las representadas en aquel momento por el Príncipe Borghesse y los oficiales golpistas que en los años sesenta estuvieron a punto de seguir en Italia la ruta golpista de la Grecia de los Coroneles.


FORCES NOUVELLES.- Organización de la Derecha Nacional francesa perdedora en la lucha por el control de la misma. El PFN nació prácticamente al mismo tiempo que el FRONT NATIONAL y pareció crecer mucho más aprisa que este en sus primeros años. La estrategia del PFN consistiría en integrar al nacionalismo en la mayoría de derechas que siguió a Giscard d’Staing y Chirac contra Miterrand. La gente del PFN logró, a cambio de sus servicios como pegacarteles y servicio de oden de la UDF giscardiana, algunos puestos menores dentro de la coalición gobernante y bastante dinero. En un momento en que el sistema de los partidos que dirigía la V República francesa comenzaba a hacer aguas el PFN se decidió a participar del mismo en vez de romper con el mismo. Esa posición que a muy corto plazo les dio grandes ventajas a la larga les llevó a transformarse en el más inútil de los partidos de la derecha nacional.


El FRONT NATIONAL al que se opusieron inicialmente, a menudo de forma violenta, acabó por cubrir su espacio electoral. Al contrario que otros partidos nacidos de la improvisación el PFN fue lanzado de forma profesional.


FRENTE DE LA JUVENTUD.- Grupo activista escindido de Fuerza Nueva a finales de los años setenta. El Frente de la Juventud logró reunir en muy poco tiempo a gran numero de activistas salidos de las filas de los principales grupos de la derecha nacional española y del falangismo ortodoxo. El Frente de la Juventud fue un caso atípico de grupo que crece no sólo a pesar de la violencia ejercida contra él sino gracias a ella, no a pesar de los ataques de la prensa sino gracias a ellos. La dirección del grupo descansaba sobre las espaldas de Juan Ignacio González y tras del asesinato de este el grupo no logró sobrevivir. En su muy corta trayectoria en Frente de la Juventud fue el primer grupo en romper la dualidad Fuerzas Nacionales-Clase media franquista y abrir el paso a otros grupos radicales que seguirían por el mismo camino en Madrid. El Frente carecía de una ideología clara, estaba en un punto ya fuera de tiempo entre el falangismo duro y el franquismo, y de una estrategia a largo plazo pero tenía una dirigencia que había aprendido de sus errores y que en hubiera podido transformarlo sin la gran represión caída sobre el grupo a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.


FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD.- Grupo escindido de Fuerza Joven de Barcelona. A pesar de ser creado siguiendo al pie de la letra los patrones u las teorías sobre la organización de grupos el FNJ No logró crecer a partir de su segundo año de vida. La principal aportación del Frente Nacional de la Juventud a las fuerzas nacionales fue de tipo gráfico. En sus revistas no hubieron apenas referencias de tipo histórico, se concentraron en temas de actualidad y trataron de usar y apropiarse de temas como la ecología, la contracultura y el rock and roll propias hasta entonces de grupos juveniles de izquierdas. Desgraciadamente existía una gran diferencia entre el mensaje elaborado por algunos de sus dirigentes y la dirección tomada por su Jefe Nacional que logró transformar el grupo en una especie de Fuerza Nueva en miniatura que competía con la original por el mismo espacio político sin tener ni sus medios ni un orador carismático como Blas Piñar.


FRONT NATIONAL.- Principal grupo de la Oposición Nacional de Francia, y de Europa. El Front National nació como frente electoral de Ordre Nouveau y con el único fin de dotar a esa organización de un aspecto respetable en las elecciones de 1972. Tras los pobres resultados obtenidos en las mismas Ordre Nouveau decidió volver a sus origenes activistas y abandonó el recién creado grupo sin pensar en que este podría crecer. Jean Marie Le Pen por el contrario decidió transformar a la desordenada coalición de individualidades -notables en la jerga política francesa- y grupos de orígenes muy distintos en un Movimiento amplio que agrupara bajo un techo común a las distintas tendencias de la Drecha Nacional francesa desde los monarquicos hasta los nacional revolucionarios, pasando por los bonapartistas, los petainistas, los antiguos miembros de la OAS y los activistas descontentos con la crisis de crecimiento de Ordre Nouveau.

Durante muchos años el Front National fue uno de los grupos más marginales de la política francesa pero pese a todo continuó presentando sus candidatos a todas las elecciones locales, regionales y nacionales que pudo hasta que la crisis del sistema partitocrático le permitió su primera gran irrupción en las eleccionesal Parlamento Europeo de 1984. Desde entonces el Front National ha mantenido una estabilidad a través de todas las elecciones que demuestra que no se trata solamente de un movimiento marginal o de un voto de protesta sino que se trata de los resultados de un partido firmemente enraizado territorialmente, dotado de un gran aparato militante y de temas de movilización que pueden atraer a una gran parte del electorado. El Front National es también una muestra de la constancia de un grupo dirigente que ha sabido resistir la tentación de abandonar muchas veces y que ha sabido adaptar su mensaje a las necesidades de la política cotidiana sin alterar la esencia del mismo.


FUERZA NUEVA. – Organización católica franquista creada en 1968, en un retiro espiritual, por el notario Blas Piñar. Fuerza Nueva tuvo a principios de los setenta lo más parecido que había en España a un partido político de tipo legal.

Desgraciadamente todas sus posibilidades de acción efectiva se perdieron por la incapacidad de una dirigencia demasiado adulta para comprender las nuevas necesidades de la política en un mundo cambiante. Presente en todas Las provincias españolas desde el comienzo de la transición política y dotada de una gran sección juvenil que crecía sólo porque durante mucho tiempo entraron en ella más miembros de los que la abandonaban, Fuerza Nueva no logró transformarse en el gran partido de la Derecha Nacional que tenía que haber sido sino que se perdió en batallas de retaguardia.


GRECE.- Organización cultural nacida después de la disolución del Grupo Occidente en 1969. El Groupement de Recherche et Etude pour la Civilisation Europeeene fue creado en 1970 y se dedicó a la lucha en terreno de la cultura. Sus actividades fueron sobre todo de tipo editorial publicando dos revistas, el trimestral Nouvelle Ecole y la la revista mensual Elements. En esas revistas colaboraron poco a poco los grandes nombres de la antropología, las ciencias y la cultura europea. Entre sus colaboradores aparecieron Louis Rougier, Julien Freund, Mircea Eliade y Hans Heysenk. Nouvelle Ecole dedicó numeros especiales a las tesis de Konrad Lorenz y a los estudios del lingüista Georges Dumezil, a Drieu La Rochelle y a Nietsche. Las revistas del GRECE, y de la nueva derecha en general, están opuestas a las influencias judeocristianas que son atacadas por su igualitarismo. Frente al judeocristianismo la Nueva Derecha trata de proponer una filosofía jerárquica.


JEUNE EUROPE.- Principal grupo nacional revolucionario de los años sesenta. Su creador Thiriart fue el primero en conseguir que su grupo no repitiera las consignas de los años treinta y cuarenta sino crear nuevas consignas. En sus escasos años de existencia logró crear un nuevo vocabulario, la popularización del termino nacional- revolucionario, la de la Cruz Celtíca, la del nacionalismo europeo en contraposición a los nacionalismos excluyentes de la preguerra.


LE PEN. Jean-Marie.- Principal lider nacionalista de Europa Occidental. Veterano de la guerra de Argelia, diputado por el movimiento poujadista en los sesenta- el más joven del parlamento-, y colaborador en las campañas de Tixier Vignancourt fue uno de los fundadores del Front Narional en 1970. Una de las grandes caracteristicas de Le Pen a lo largo de su vida ha sido la capacidad de sobrevivir, primero a los combates callejeros que le costaron un ojo en su juventud, y después a la tentación de dejarlo todo cuando en 1981 obtuvó sólo un 0.4 por ciento del voto. Le Pen se las ha arreglado para transformarse en el centro de atención del mundo político francés. y a sus tesis en tema de debate obligado de los políticos de todos los demás partidos parlamentarios.


MSI.- Una de las más antiguas organizaciones del nacionalismo europea. Creada en la inmediata postguerra, adoptó desde muy temprano una idea de tipo legalista y parlamentaria. En un nivel ideológico fue evolucionando desde el fascismo duro de la Reppublica Social Italiana, a un nacionalismo más aceptable electoralmente que por un lado recordaba las formas de fascismo más blandas del ventenio fascista y por otro lado trataba de captar a los descontentos del nuevo sistema parlamentario.

Treinta años de evolución y el relevo generacional que enterró a la generación crecida en medio del antifascismo obligatorio de la inmediata postguerra lograron que el MSI, transformado finalmente en Allianza Nazionale llegara a ser el primer grupo europeo con antecedentes fascistas en lograr entrar en un gobierno legalmente constituido en Europa después de 1945, aunque en coalición con otros partidos. El proceso que llevó al MSI de ser el paria de la política italiana a ser un partido cualificado para gobernar, con líderes populares, fue largo y doloroso. En ese camino se perdieron poco a poco los caracteres que hacían del partido un grupo auténticamente revolucionario para transformarlo en un partido de la derecha tecnocrática y moderna, no muy distinto del Republicano americano, el Popular español o el RPR francés.


NACIONAL SINDICALISTAS.- Después de su ruptura con José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos trató de recuperar la iniciativa y el control del movimiento nacional sindicalista en España mediante la separación de la JONS de Falange Española. Esa separación no tuvo efecto en aquellos día. No existía apenas espacio político para un grupo fascista como falange mucho menos para un grupo radicalizado como las JONS que nunca había logrado salir del ghetto estudiantil e intelectual. Ya en vida de Franco distintos nacional-sindicalistas molestos con la línea de participación de la Falange oficial para con el sistema franquista trataron en repetidas ocasiones de reconstruir el movimiento nacional sindicalista no desde una perspectiva joseantoniana sino desde una perspectiva ramirista. Muy a menudo esos grupos reivindican la camisa negra y la corbata roja de que Ramiro Ledesma habló por lo menos en una ocasión, y el emblema del Sol Hispánico y la Garra Imperial que utilizó por breves meses LA CONQUISTA DEL ESTADO. Los nacional sindicalistas de esos grupos pueden ser asimilados a algunos grupos de fascistas de izquierdas como los solidaristas franceses o los d’anunzianos italianos.


OAS.- La Organización del Ejercito Secreto fue el principal grupo activista que luchó contra el abandono de la orilla africana del Mediterráneo por parte de la civilización europea. Aunque no específicamente fascista, muchos de sus miembros procedían de hecho de barios populares de Oran y Argel que habían votado tradicionalmente por la izquierda por generaciones, la OAS reclutó en Francia sobre todo en los ambientes de la Derecha Nacional. La defensa de la Argelia Francesa fue uno de los elementos movilizadores que devolvieron a la Oposición Nacional un espacio político popular. La derrota de la OAS en su lucha contra los independentistas argelinos y contra de Gaulle empujó a cientos de miles de personas de ascendencia europea nacidos en África al exilio y doraría una generación más tarde al Front National de gran parte de su base electoral en el sur de Francia. La OAS practicó una un terrorismo de tipo táctico y controlado en Argelia hasta su derrota allí. Ya en Francia, y derrotada políticamente, la OAS se lanzó a una larga serie de represalias indisciplinadas que le costaron gran parte de su popularidad. La OAS demostró que una revolución no es posible sin la preexistencia de una ideología revolucionaria y de un partido revolucionario.

ORDRE NOUVEAU.- Grupo activista creado después de Mayo de 1968 en la universidad parisina en base a militantes del recién disuelto Movimiento Occident. Ordre Nouveau fue desde su creación un grupo activista duro cuyas actividades vinieron en gran parte dictadas por la oposición que en las universidades le oponían los trosckistas y maoistas. En 1970, Ordre Nouveau decidió crear un frente electoral y ayudó a crear el Front National al que no llegó a integrarse totalmente. Tras el fracaso en aquellas elecciones Ordre Nouveau decidió volver a sus vías activistas y se vio envuelto en una larga serie de peleas y provocaciones que provocaron su prohibición en 1973. Algunos miembros de O.N. -los menos- se unieron al Front National mientras que otros trataron de infiltrarse en las filas de la derecha liberal mediante la creación de un nuevo partido el PFN.


PATRIA Y LIBERTAD.- Grupo chileno que contribuyó de forma decisiva en la caída de Salvador Allende. Un pequeño grupo de tipo nacionalista radical al principio del gobierno de Allende supo gracias a la formación de sus cuadros transformarse en la punta de lanza de la oposición a la infiltración comunista-castrista . Los miembros de Patria y Libertad, con sus sabotajes y sus acciones de provocación contribuyeron a radicalizar más aún una situación ya radicalizada por la incompetencia del gobierno y de oposición liberal y por la acción de la extrema izquierda. Gracias a ellos la fuerzas antimarxistas lejos de acobardarse ante el gobierno del Frente Popular reaccionó contra el mismo. Sin las provocaciones de PyL hubiera sido casi imposible el crecimiento de las Juventudes del Partido Nacional, las acciones de los camioneros contra Allende, el llamado TANCAZO -sublevación de la guarnición de Tacna- primero y el PINOCHETAZO del 11 de septiembre después.


PENS.- Primer grupo ilegal de la extrema derecha española creado todavía en época de Franco que a pesar de su nombre provocador logró escapar a la trampa de la nostalgia y desarrollar un estilo juvenil de oposición al sistema. Nacidos a destiempo y en unos momentos en que España estaba despolitizada y desmovilizada, el activismo del PENS se gastó de forma inútil. El PENS fue el primer grupo neonazi de España que logró romper la barrera de silencio de la prensa, tanto oficial como oposicionista, con una combinación de provocaciones y violencia, mínima para los standarts actuales.


PONS/PNS.- Partido actual nacionalsocialista que a ido en coalición en las elecciones generales y autonómicas en Cataluña tienen bastantes militantes pero no tienen sede, quiere la unión de las fuerzas nacionales en unas elecciones dejando las diferencias a un lado, como dice su jefe , lo importante es la unión que hace la fuerza.
(Sin conocimiento de su activismo real, Nota de UR)

Una respuesta a Diccionario de partidos y líderes que han influído sobre el neofascismo español de postguerra

  1. El partido Nacional Socialista no se presenta a las elecciones pero sus militantes van en candidaturas de otros partidos nacionales para no dividir el voto Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: